Propósito
Al concluir la unidad, el estudiante
será capaz en describir en inglés alimentos saludables, la frecuencia en el
consumo de los mismos y las porciones en las que estos se dividen, además será
capaz de dar consejos o sugerencias sobre situaciones relacionadas con la
salud. También será competente de relatar actividades, experiencias y eventos
pasados, así como de planes e intenciones en futuro cercano, a través de los
conocimientos proporcionados, desarrollando y perfeccionando las habilidades
receptivas: comprensión auditiva y de lectura así como las habilidades
productivas: expresión oral y escrita.
Forma de evaluación
Para aprobar esta unidad debes
realizar, en tiempo y forma, las siguientes actividades, a partir de las
estrategias de aprendizaje y los recursos que se te proporcionan:
- Realizar trabajos en tiempo y forma
- Cumplir con tos los elementos asignados para la entrega de
evidencias.
- Participar activamente en los foros de discusión con base en los
conocimientos adquiridos.
- Hojas de trabajo
·
Textos en línea
- Grabación de audio y video
Al finalizar el estudio de las cuatro
unidades, debes elaborar, como producto final, un video, donde simularas un
programa de televisión dedicado a la salud, donde leeras una carta con
experiencias pasadas de un televidente y darás consejos sobre enfermedades,
alimentación, remedios, y planes a futuro para una vida saludable; esto con la
finalidad de integrar los elementos teóricos y prácticos así como las
habilidades receptivas y productivas de una segunda lengua, el cual te
permitirá integrar y aplicar las competencias adquiridas.
Unidad1:
Healthy food!
Actividad
preliminar
Existe una variedad muy amplia de alimentos, para una buena nutrición se
requiere conocimientos básicos sobre los alimentos que existen y su
categorización en una sana pirámide alimenticia, dicen los expertos que una
buena dieta incluye cereales, vegetales, frutas, proteínas y lácteos pero
existen medidas de consumo distintas las que favorecen mejor a nuestro
organismo. Mientras que un exceso de estas, resultaría contraproducente.
Es momento de conocer los alimentos básicos de acuerdo al orden en el
que se debe consumir para obtener una vida sana. Observa la guía alimenticia
foods de Jack C. Richards, al mismo
tiempo que la exploras escucha con atención el class audio que la acompaña. Pon
atención al vocabulario usado y la pronunciación de cada palabra, este te será
de utilidad en las siguientes actividades de aprendizaje.
Para complementar
la adquisición de vocabulario analiza food and beverages, de
Cambridge University Press, en la cual encontrarás palabras relacionadas con
alimentos y bebidas, es importante que la examines y busques el significado de
aquellas palabras que no conoces, se sugiere utilizar una imagen para que sea
más fácil asociarlas con el significado correcto.
La realización de estas actividades son importantes porque te permiten
activar tus conocimientos previos sobre los temas que abordarás y hacer uso del
vocabulario adquirido en las siguientes actividades de aprendizaje.
Actividad
de aprendizaje 1
Cuando deseamos
iniciar una dieta balanceada y hacer buen uso de los alimentos, de pronto
descubrimos que nuestro refrigerador o alacena esta vacía, es momento de hacer
una lista de compras y esta vez prestar atención al tipo de alimentos que se
adquirirá y a la cantidad que se debe consumir de acuerdo a los estándares de
salud.
Esto mismo
sucedió con Todd y Olivia, por lo que tuvieron que salir de compras. Escucha
atentamente la conversación Let’s go food shopping y las expresiones que usan
en ella. Al escuchar la conversación lograste notar que al hacer la lista de
compras de alimentos se puede dividir en contables y no contables, en inglés
existe una forma de expresión para estas dos categorías, explora el siguiente
recurso countable & uncountable nouns 1 y El uso de
SOME-ANY, estudia con atención la información que se presenta para aplicarlo en
futuras actividades.
Una vez que has analizado la información realiza la actividad countables
& uncountables, en la cual, encontrarás dos ejercicios, en el
ejercicio some and any, completarás oraciones usando some o any.
Después, en food and drinks, clasificarás palabras relacionadas a
alimentos, y realizaras oraciones usando some o any. Seguido a eso,
relacionaras alimentos con su envasado y finalmente completaras oraciones
usando much and many, en el cual tendrás la oportunidad de clasificar palabras
relacionadas a alimentos, después realizaras oraciones usando some o any,
relacionaras alimentos con su envasado, finalmente completaras oraciones usando
much and many. Finalmente, utiliza el vocabulario de food and
beverages, que previamente revisaste, y clasifica el vocabulario en
las categorías de “alimentos contables” y “alimentos no contables.”
Esta actividad es importante porque te ayudaran a comprender mejor
el uso de some y any, al mismo tiempo que reforzaras tu conocimiento de
vocabulario relacionado con alimentos.
Actividad de aprendizaje 2
Un buen habito alimenticio inicia desde que el sol sale, dicen los
expertos que el momento cúspide en la alimentación está en el desayuno, ¿con
que frecuencia desayunas? ¿Qué tipo de desayuno ingieres? ¿Eres de las personas
que constantemente tiene un buen y balanceado desayuno o de los que rara vez
toman al menos un jugo?
A continuación revisa what do you have for breakfast,
algunos alimentos comunes en el desayuno de las personas que viven en Japón,
los Estados Unidos y México, analiza la tabla y selecciona los alimentos que
frecuentemente consumes tú en el desayuno.
Cuando hablamos de la frecuencia con la que
consumimos el desayuno u otros alimentos, usamos expresiones denominadas en
inglés Adverbs of Frequency. Explora la siguiente información
respecto a los adverbs of frequency donde encontrarás
información sobre el uso correcto de estas expresiones.
The Position of the Adverb in a Sentence
An adverb of
frequency goes before a main verb (except with To Be).
|
Subject + adverb + main verb
|
|
I always remember to
do my homework.
|
|
He normally gets good
marks in exams.
|
|
Subject + to be + adverb
|
|
They are never pleased
to see me.
|
|
She isn't usually bad
tempered.
|
When we use
an auxiliary verb (have, will, must, might, could, would, can, etc.), the adverb is placed between the auxiliary and the main verb. This is also true for to be.
|
Subject + auxiliary + adverb + main
verb
|
|
She can sometimes beat me
in a race.
|
|
I would hardly ever be unkind
to someone.
|
|
They might never see each
other again.
|
|
They could occasionally be heard
laughing.
|
We can also
use the following adverbs at the start of a sentence:
Usually,
normally, often, frequently, sometimes, occasionally
- Occasionally, I like to eat Thai food.
BUT we cannot use
the following at the beginning of a sentence:
Always,
seldom, rarely, hardly, ever, never.
We use hardly
ever and never with positive, not negative
verbs:
- She hardly ever comes
to my parties.
- They never say 'thank
you'.
We use ever in
questions and negative statements:
- Have you ever been to
New Zealand?
- I haven't ever been to
Switzerland. (The same as 'I have never been Switzerland').
We can also
use the following expressions when we want to be more specific about the
frequency:
- every day -
once a month - twice a year - four times a day - every other week
Una vez que has estudiado como usar correctamente los adverbios de
frecuencia en inglés, es momento de practicar tus conocimientos, visita Cambridge
University Press, selecciona la unidad 09 Do we need any egg? ahí
encontraras ejercicios titulados: foodsy adverbs
of frequency. En el primer ejercicio titulado foods
te mostraran imágenes de alimentos y deberás unirlos con su nombre correcto en
inglés, tendrás que ser rápido debido a que lo harás contra el tiempo. En
el segundo ejercicio también titulado foods escucharas a
personas hablando de los alimentos que les gustan y los que no les gustan, de
acuerdo a lo que escuches deberás seleccionar una carita feliz si a la persona
del audio de agrada cierto alimento o carita triste si por el contrario le
desagrada, finalmente en el ejercicio adverbs of frecuency te
mostraran fragmentos de conversaciones y deberás completarlas arrastrando el
adverbio de frecuencia correcto.
Una vez que has realizado estas actividades es momento de concretar tus
conocimientos sobre el tema, realiza el ejercicio adverbs of
frequency, el cual esta dividido en tres partes. En la parte A,
colocarás los adverbios en el lugar correcto. En la parte B, ordenaras
oraciones utilizando todas las palabras que se proporcionan, y finalmente, en
la parte C, reescribirás las oraciones de la parte B pero con tu información
personal. Así mismo, realizaras el ejercicio Adverbs of
frequency activity, donde reescribirás una conversación colocando los
adverbios de frecuencia en el lugar correcto. Elabora ambas actividades y
envíalas a tu asesor.
Estas actividades son importantes porque tiene el objetivo de ayudarte a
construir un mejor conocimiento de las expresiones de frecuencia en
inglés.
Actividad de aprendizaje 3
En el mundo existen diversas tradiciones relacionadas a los alimentos,
existen dichos, refranes, chistes y costumbres muy arraigadas a la cultura de
cada país.
Es momento de leer sobre las tradiciones de distintos países
relacionadas a la buena suerte y los alimentos, explora el recurso Eating
for Good Luck mientras lo lees escucha el audio Eating for
good luck que acompaña esta lectura.
Una vez que hayas terminado la lectura al final de la hoja encontraras
algunas oraciones relacionadas con la información proporcionada, algunas
contienen información errónea, analízalas y corrígelas como el ejemplo que se
proporciona al inicio del ejercicio. En un texto en línea escribe las
respuestas y además añade un refrán o frase famosa en inglés relacionada con
alimentos.
Estas actividades permitirán incrementar tu vocabulario, así como tu
conocimiento sobre cultura general.
Actividad integradora
En esta actividad retoma los conocimientos que has adquirido a través de
los textos y actividades; con base en éstos, graba un audio y elabora una
presentación de power point que cumpla las siguientes características;
- En la presentación, deberás incluir imágenes donde se observe
tu desayuno, comida y cena, no olvides describir cada imagen utilizando el
vocabulario y expresiones que has aprendido.
- Graba un audio en el cual respondas las siguientes preguntas:
- What do you usually have for breakfast,
lunch, and dinner?
- What are your favorite types of food?
Finalmente, participa en el foro
Mealtime habits, compartiendo la presentacion y el audio que grabaste.
Es importante que realices esta
actividad porque te permite integrar los conocimientos adquiridos.
Autoevaluación
Completa las oraciones usando some
o any
1. I always have_________juice and coffee.
2. I don't eat _______eggs in the morning.
3. Let's put ________apples.
UNIDAD
2: Let’s celebrate!
Actividad
preeliminar
Siempre existe una buena ocasión para celebrar, un aniversario, un
cumpleaños, una tradición o inclusive las despedidas, los seres humanos en
distintos países y bajo distintas circunstancias siempre buscan la forma de
celebrar.
En Estados Unidos celebran distintas festividades, observa la
información Holidays in the United States de Jack C. Richards
y al mismo tiempo, escucha con atención el audio que lo acompaña donde se
mencionan los días festivos más populares en Estados Unidos. Pon atención al
vocabulario usado y la pronunciación de cada palabra, este te será de utilidad
en las siguientes actividades de aprendizaje.
Cada país tiene festividades similares pero en
muchas ocasiones varían en fechas o de acuerdo a las estaciones del año de cada
país, a continuación explora la página web La mansión del inglés donde
encontrarás información sobre fechas, meses y estaciones del año. Una vez que
has analizado la información realiza el ejercicio Months and dates de
Jack C. Richards, en la primera actividad; deberás colocar los meses
del cuadro en orden de acuerdo a la secuencia correcta, en la segunda parte;
deberás completar la información con los meses correctos de acuerdo a las
estaciones del año de tu país.
Actividad de aprendizaje 1
¿Qué planes tienes para el fin de semana? ¿Cómo celebrarás tu próximo
cumpleaños? ¿Tienes alguna actividad agendada para las vacaciones de semana
santa? Tradicionalmente, ¿cómo celebras el día de las madres? Ó ¿la navidad?
A continuación, lee y escucha los planes que tiene Mona y Tyler para el
día de San Valentín en el siguiente recurso Have a good
Valentine’s day, analiza la estructura gramatical que usan en la
conversación para hablar de sus planes, esta información te será de mucha
utilidad.
Cuando hablamos
de planes y predicciones basadas en evidencias reales usamos en inglés la
estructura gramatical “Going to”, observa con atención el siguiente video
didáctico Futuro: Going to de María de Lourdes Martínez
Jiménez, y analiza la información que se presenta.
Una vez que has analizado la información realiza los siguientes
ejercicios, Predictions y What is Tony going to do? por
Jenny Dooley Y Virginia Evans; en el primer ejercicio observarás las imágenes y
harás predicciones sobre lo que va a suceder usando la estructura correcta de
“Going to”, después usando las expresiones de tiempo realizaras predicciones
sobre ti mismo; en la segunda actividad escribe sobre los planes de Tony, en la
segunda parte Matt y Janes planean irse de campamento observando las imágenes
escribe oraciones de lo que realizarán y lo que no, finalmente escribe
preguntas usando la información dada; una vez que has realizado estas hojas de
trabajo complementa tu practica de la estructura “going to” con el ejercicio going
to por Louise Hashemi y Raynmond Murphy, en este ejercicio
escribirás oraciones con “Going to” usando las pistas que se proporcionan.
Envía las tres actividades a tu asesor en un solo archivo de word.
Estas actividades son importantes porque te ayudarán a expresar
predicciones. A demás de comprender mejor el uso correcto de la estructura de
futuro “going to.”
Actividad de aprendizaje 2
¿Cuándo es tu cumpleaños? Cuando hablamos de celebraciones, sin duda
alguna los cumpleaños marcan una fecha muy especial en el calendario, existen
diversos estilos de celebración, desde reuniones familiares, visitas a
restaurantes, fiestas con gran numero de personas o simplemente tomar ese día
para consentirte lejos de la gente y el ruido. ¿Cómo celebras tu cumpleaños?
¿Recibes muchos regalos? ¿Te gusta celebrar con una fiesta ó prefieres salir a
algún lugar interesante?
Escucha las conversaciones Happy Birthday donde distintas personas hablan sobre como planean
celebrar los cumpleaños. Después de eso, realiza la actividad Happy
Birthday Listening. Se sugiere escuchar el audio tres veces para
realizar esta actividad. En el primer ejercicio; responde las preguntas que se
plantean, después enumera las imágenes del 1 al 3 de acuerdo a cada
conversación, finalmente completa el cuadro escribiendo con quien van a
celebrar los cumpleaños cada uno.
Esta actividad te
permitirá mejorar tu comprensión auditiva y reforzara tus conocimientos sobre
la estructura de futuro “Going to” y el vocabulario relacionado a festividades.
Una vez que has
realizado la actividad auditiva, lee con atención el siguiente texto What
are you going to do on your birthday? por Jack C. Richards, donde
distintas personas narran lo que realizarán para celebrar los cumpleaños, una
vez que hayas leído el texto, corrige las oraciones que se encuentran al final
del texto. Después, responde las siguientes preguntas y envía tus respuestas a
los dos ejercicios en un documento de Word.
- How do
people usually celebrate birthdays in your country?
- Do you have
plans for your next birthday?
- How about
the birthday of a friend or a family member?
- What are
you going to go?
Estas actividades son importantes porque
tiene el objetivo de ayudarte a construir un mejor conocimiento del uso de la
estructura de futurogoing to en contextos reales así como mejorar
tu conocimiento sobre vocabulario relacionado a festividades.
Actividad de aprendizaje 3
¿Cuál es tu celebración favorita? ¿Qué
festividad te trae mayor número de recuerdos? ¿Que fechas son tradicionales en
tu país? En distintos países existen tradiciones y costumbres sobre las
fiestas, algunas son muy comunes a lo largo y ancho del planeta, otras tantas
se vuelven sumamente intimas y las disfrutamos en familia.
A continuación realiza el ejercicio Are
you going to do anything special? de Jack C. Richards. En esta
actividad tendrás la oportunidad de escribir planes para celebrar las distintas
festividades que se presentan usando el vocabulario presentado. Seguido a esto,
realiza la actividad plans donde escribirás cuáles son tus planes
para los siguientes tres días usando el vocabulario y frases que te presenta la
actividad, en la segunda parte de esta hoja observarás las imágenes y elegirás
una celebración o día festivo de tu preferencia y deberás describir en un
párrafo como planeas celebrarlo, las actividades anteriores deberás enviarlas a
tu asesor en un documento de Word y esta ultima parte de escritura deberás
realizarla en un texto en línea. Procura usar un mínimo de 150 palabras y
máximo de 300. Además de usar correctamente las estructuras gramaticales del
futuro “going to”.
Esta actividad te permitirá reforzar tu
habilidad para escribir en inglés, practicando tus conocimientos de la
estructura de futuro “Going to” asi como vocabulario relacionado a
festividades y celebraciones.
Actividad integradora
Para propiciar la
reflexión sobre los temas vistos, observa el siguiente video LQP
Asks: What's Your Favorite Holiday Tradition? y analiza las
entrevistas que realizan a distintas personas, ellos hablan sobre los planes
que tienen para el fin de semana.
Una vez que has observado con atención
el video, es momento de realizar tu propio video en el que respondas a las
siguientes preguntas sobre tu festividad o celebración favorita:
- What is the
holiday or festival?
- When is it?
- What are
you going to do?
- Where are
you going to do?
- Who’s going
to be there?
- When are
you going to do?
- How are
going to get there?
Procura hacer uso del vocabulario que
has aprendido en las actividades de aprendizaje así como el uso correcto del
futuro “Going to”, en el video deberás incluir imágenes o fotografías que
describan lo que estas explicando. Después,
participa en el foro Holidays and Celebrations compartiendo
tu video y comentando las aportaciones de otros compañeros respecto a las
tradiciones que comparten.
Es importante que realices esta
actividad porque te permite integrar los conocimientos adquiridos.
Autoevaluación
Completa las oraciones usando
la estructura correcta de futuro Going to.
1. My friend Beth and I ___________(see) a movie.
2.
My parents ___________(drive) the new car.
3.
My father _______________(like) the movie.
4.
On Sunday, I _____________(sleep) early.
UNIDAD 3: An Apple a day, keeps the doctor away!
Actividad
preeliminar
Cuando hablamos de
salud sin duda alguna lo primero que viene a nuestra mente es el cuerpo humano,
para algunas culturas el cuerpo humano simboliza el templo más sagrado que les
ha sido otorgado, sin duda cuidarlo y protegerlo es uno de los retos más
grandes que existen.
A continuación
explora el siguiente recurso Body parts por By Mes-english.com y
analiza las partes del cuerpo en inglés que se presentan. Una vez que has
analizado la información, observa la siguiente hoja de trabajo Body
vocabulary por Jack C. Richards. En ella encontraras diversas palabras
relacionadas con el cuerpo humano, se recomienda que busques el significado de
aquellas palabras que desconozcas. Esto te permitirá incrementar tu
vocabulario.
Es momento de poner en práctica tus
conocimientos, analiza con atención la siguiente hoja de trabajo Body
parts de Jack C. Richards, observa la imagen del cuerpo humano que se
presenta y añade el nombre correcto en inglés de cada parte que se señala. Para
revisar las respuestas participa en el foro body parts compartiendo
tu hoja de trabajo con el resto de tus compañeros y compara respuesta. Al
final, el asesor proveerá las respuestas correctas.
La realización de estas actividades es
importante porque te permiten activar tus conocimientos previos sobre los temas
que abordarás y para hacer uso del vocabulario adquirido en las
siguientes actividades de aprendizaje.
Actividad de aprendizaje 1
¿Cuándo fue la última vez que te
enfermaste? ¿Cómo te sentías? ¿Qué malestares o síntomas presentaste? Sin duda,
hablar de enfermedades y padecimientos no es un tema agradable, cuando las
defensas del cuerpo humano se bajan y tenemos que enfrentar enfermedades de
todo tipo, desde un dolor de cabeza hasta una fuerte fiebre, buscamos la forma
de expresar lo que sentimos para pedir ayuda a un profesional o alguien cercano
que pueda aconsejarnos.
Algo similar le sucedió a Kyle, lee la
siguiente conversación I don’t feel well por Jack C.
Richards y escucha el audio que la acompaña, al parecer Kyle no se siente nada
bien y le cuenta a su amigo Steve, observa con atención las expresiones y
estructuras gramaticales que se usan, debido a que te serán de utilidad más
adelante.
HEALTH PROBLEMS
En Inglés, según Richards (2013),
usamos las siguientes expresiones cuando queremos preguntar sobre la
salud de alguna persona:
What's
the matter?
What's
wrong?
How are
you?
How do
you feel?
Las siguientes estructuras nos ayudan
a expresar enfermedades o dolencias:
|
Have + Noun
(Para expresar problemas físicos específicos) |
Feel + adjective
(Para expresar la forma en la que nos sentimos en general) |
|
I
have a headache
He has a backache They have the flu He has a Stomachache |
I
feel sick
He feels awful I don’t feel well She doesn’t feel fine |
Una vez que has analizado la información y has comprendido el uso correcto de las estructuras have + noun y feel + adjective para expresar enfermedades y padecimientos, es momento de reforzar tus conocimientos con la práctica, realiza las siguientes hojas de trabajo de Jack C. Richards what’s wrong with these peopledonde escribirás oraciones sobre las imágenes que observes usando la estructura correcta y complete the conversation donde completarás la conversación que se presenta usando las preguntas y respuestas del cuadro que se presenta.
Actividad de
aprendizaje 2
Toda enfermedad tiene remedio dicta un dicho popular, cuando hablamos de
medicinas, curas, remedios para las enfermedades podemos encontrar desde los
consejos más antiguos, recetas naturales, medicinas alternativas hasta los
tratamientos más sofisticados y nuevos.
En Inglés usamos oraciones imperativas para dar instrucciones u órdenes
sobre consejos para mejorar la salud o remedios para problemas de salud,
analiza la siguiente información por María de Lourdes Martínez Jiménez.
IMPERATIVES
Utilizamos oraciones imperativas en Inglés para:
Utilizamos oraciones imperativas en Inglés para:
- Decirle a alguien que hacer y qué no hacer
- Dar ordenes
- Dar instrucciones
- Ofrecer algo.
- Hacer peticiones firmes.
Podemos realizar oraciones positivas en imperativo, utilizamos
directamente el verbo en su forma base y complemento como en los siguientes
ejemplos:
- Get some rest
- Drink lots of juice
- Take an aspirin
- Call a dentist
Por otro lado es posible usar la forma negativa de las oraciones
imperativas utilizando la estructura, Don’t + verb como en los siguientes
ejemplos:
- Don’t stay up late
- Don’t worry too much
- Don’t work too hard
- Don’t drink soda
Una vez que has comprendido el uso correcto de las oraciones imperativas
para dar instrucciones o consejos, observa el siguiente cuadro Common medications por
Jack C. Richards, sobre los medicamentos más comunes y escucha con atención el
audio que lo acompaña, esta información te servirá para incrementar tu
vocabulario y poder aplicarlo con el uso de oraciones imperativas.
Es momento de poner en práctica lo aprendido, realiza las siguientes
hojas de trabajo por Jack C. Richards People Advice donde
observarás imágenes con situaciones diferentes y deberás dar un consejo a cada
situación usando oraciones imperativas y las frases que están en el cuadro; después,
realiza Medications en la primera actividad completarás las
oraciones con el medicamento correcto y en la segunda actividad buscar formas
distintas de expresar las mismas oraciones.
Estas actividades son importantes porque tiene el objetivo de ayudarte a
construir un mejor conocimiento del uso de oraciones imperativas en contextos
reales así como mejorar tu conocimiento sobre vocabulario relacionado a
medicamentos y consejos de salud.
Actividad de aprendizaje 3
En diversas ocasiones escuchamos la famosa frase, mente sana
cuerpo sano, sin duda parte de una buena salud es tener hábitos integrales,
desde una buena alimentación, estar prevenidos ante las enfermedades y sin duda
realizar actividades que ayuden a nuestra mente a crecer y desarrollarse mejor,
todos tenemos diversas habilidades y si usamos correctamente esas habilidades
podemos complementar una perfecta balanza en pro de la salud.
En Inglés usamos la estructura Can y Can not (Can’t) para expresar
habilidades, observa con atención la siguiente información Can/Can’t por
La Mansión del Inglés, además analiza el siguiente cuadro de información Can-can´t por
Jenny dooley y Virginia Evans, esta información te permitirá incrementar tus
conocimientos sobre el uso correcto de Can y Can’t.
Una vez que has analizado la información realiza las siguiente hoja de
trabajo Activity 4 por Jack C. Richards donde realizaras preguntas
y respuestas usando la forma correcta de Can y Can’t. Además escucha con
atención el audio que acompaña la actividad I can do that, de
Jack C. Richards, donde escucharás a tres personas hablando acerca de sus
habilidades, seleccionaras las habilidades que puedan hacer muy bien.
Actividad integradora
Para propiciar la reflexión sobre los temas vistos,
lee el texto 10 simple ways to improve your health de Jack C.
Richards Al mismo tiempo que escuchas ways to improve, analiza los consejos y
sugerencias que realizan para mejorar la salud en diez simples pasos.
Ahora, en un documento de Word; escribe 10 sugerencias que consideres
apropiadas para mejorar la salud de las personas; incluye consejos,
instrucciones y habilidades que pueden ayudar a tener una mejor salud tanto
física como mental y compártelo en en el foro Improve your health y
comenta las aportaciones de otros compañeros ¿qué opinas de sus consejos?
Procura usar el vocabulario que has aprendido en las actividades de
aprendizaje así como el uso correcto de Have + noun, feel + adjectives, asi
como oraciones imperativas, además de can y Can’t, Incluye imágenes o
fotografías que describan lo que estas explicando.
Después de esto, escribe una reflexión en un texto en línea
mencionando las ventajas de seguir estas sugerencias. Para realizar esta
actividad, se solicita utilizar letra Arial 12 pt, con un mínimo de
150 y un máximo de 200 palabras.
Es importante que realices esta actividad porque te permite integrar los
conocimientos adquiridos.
Autoevalucion
Selecciona la opción correcta.
1. I
_______sick
a) am b)
is c) have
2. I ______the
flu
a) do
b) am c) have
3. She
_____a backache
a) feels
b) is c) has
Unidad 4: School
days!
Actividad
preeliminar
¿Recuerdas los días de escuela? ¿Que actividades te gustaban hacer en tu
infancia? ¿Que actividades practicabas antes que hoy ya no realizas? Cuando
hablamos del pasado sin duda muchos recuerdos de distintos momentos y
actividades realizadas invaden nuestra mente.
A continuación observa Past Irregular Flash Cards y Past
Regular Flash Cards por mes-englisn.com y analiza el vocabulario de
los verbos que las representan, en cada imagen encontrarás cada verbo en
presente y pasado.
Una vez que has explorado la información, completa las siguientes tablas
con la forma correcta del verbo que se solicita.
Irregular
verbs
Regular verbs
Present
Past
Present
Past
Take
took
Listen
Listened
did
watched
go
use
make
danced
won
climb
buy
wanted
La realización
de estas actividades es importante porque te permiten activar tus conocimientos
previos sobre los temas que abordarás y para hacer uso del vocabulario
adquirido en las siguientes actividades de aprendizaje.
Actividad de aprendizaje 1
Hablar del pasado sin duda trae a nuestra
mente recuerdos inolvidables de la niñez o adolescencia, de los días de escuela
o de los juegos entre vecinos y amigos, quizá estos recuerdos estén acompañados
de sonrisas y en ocasiones traen a nuestro corazón nostalgia.
A continuación lee la conversación I was born in
South Korea por Jack C. Richards y escucha el audio que la acompaña, donde Chuck y
Melisa hablan de su infancia, pon atención a las frases y expresiones que usan
para referirse al pasado, te serán de mucha utilidad.
Para hablar de situaciones o eventos pasados que iniciaron y terminaron
en fechas o momentos específicos usamos la estructura conocida como Pasado
Simple para entender mejor la gramática, observa con atención el
siguiente video Past Simple. Donde se explicaran las reglas gramaticales para
emplear este tiempo, la información en este video te será de mucha utilidad
para usar correctamente la estructura gramatical.
Una vez que has comprendido el uso correcto del pasado simple en inglés,
realiza las siguientes actividades, Carol and Max, en esta actividad
observarás imágenes de Carol y Max, dos personas que realizaron o no algunas
actividades el fin de semana pasado, usando los verbos entre paréntesis realiza
oraciones positivas o negativas en pasado simple, así mismo realiza la
actividad Last Saturday donde deberás escribir oraciones
afirmativas en pasado simple para describir lo que distintas personas en las
imágenes hicieron el sábado pasado, así mismo deberás escribir tres oraciones
de las actividades que tu realizaste.
Estas actividades son importantes porque te ayudarán a expresar
eventos o situaciones pasadas. A demás de comprender mejor el uso correcto de
la estructura Pasado Simple en Inglés.
Actividad de aprendizaje 2
¿Qué recuerdos tienes de tus últimas vacaciones? ¿Visitaste algún lugar
interesante? ¿Realizaste alguna actividad divertida? ¿Conociste personas
nuevas? Sin duda cuando hacemos preguntas sobre nuestras experiencias pasadas
podríamos pasar horas recordando los buenos momentos vividos.
Cuando hablamos de pasado es importante aprender a estructurar preguntas
y responder apropiadamente a ellas, debido a que siempre tendremos algo bueno o
desagradable que contar o preguntar sobre nuestras experiencias.
A continuación para recordar cómo se formulan preguntas en pasado simple
observa la siguiente información de englisch-hilfen.de:
1) Questions
without question words in the Simple Past
|
Auxiliary
|
Subject
|
Verb
|
Rest
|
Yes/No
|
Subject
|
Auxiliary (+ n't)
|
|
Did
|
Max
|
play
|
football?
|
Yes,
|
he
|
did.
|
|
No,
|
he
|
didn't.
|
||||
|
Did
|
you
|
watch
|
the film yesterday?
|
Yes,
|
I
|
did.
|
|
No,
|
I
|
didn't.
|
BUT:
|
to be
|
Subject
|
xxx
|
Rest
|
Yes/No
|
Subject
|
Auxiliary (+ n't)
|
|
Were
|
you
|
in Leipzig last week?
|
Yes,
|
I
|
was.
|
|
|
No,
|
I
|
wasn't.
|
2) Questions
with question words in the Simple Past
|
Question word
|
Auxiliary
|
Subject
|
Verb
|
Rest
|
Answer
|
|
What
|
did
|
you
|
do
|
yesterday evening?
|
I did my homework.
|
|
When
|
did
|
she
|
meet
|
her boyfriend?
|
She met him yesterday.
|
|
Where
|
did
|
they
|
go
|
after the match?
|
They went to a café.
|
Una vez que has explorado la información presentada
realiza la siguiente actividad Last Summer por Jack. C.
Richards, donde ordenarás las palabras para formar preguntas acerca de
experiencias pasadas, después deberás responder dichas preguntas con tu propia
información. Elabora la actividad en un texto en línea.
Actividad de
aprendizaje 3
Hablar de pasado puede traer a nuestra memoria
olores, sabores, sonidos o imágenes, nuestros sentidos están ligados a nuestros
recuerdos. Sin duda historias de antaño se cuentan por horas cuando llega
la hora de recordar.
Precisamente ordenar historias es la actividad que
realizaras a continuación, explora el portal de Cambridge University Press y
elije la opción Intro Unit 14. Did you have fun? Y escoge la actividad simple
past statements, donde ordenarás oraciones en pasado de acuerdo a la
secuencia correcta para formar párrafos de historias. Esta actividad te
permitirá fortalecer tu domino del tema.
Como mencionábamos al inicio, además de las historias la música
representa un vinculo muy especial con nuestros recuerdos, escucha con atención
la siguiente canción Set fire to the rain de Adele, y realiza la
actividad fire song, en esta actividad conforme escuchas la canción
tendrás la oportunidad de transformar los verbos en paréntesis a pasado simple,
en la segunda parte de la canción completa el párrafo con las expresiones que
escuches de la canción, finalmente en la tercera parte deberás ordenar las
oraciones correctamente.
Esta actividad es importante porque tiene el objetivo de ayudarte a construir un mejor conocimiento del uso de Pasado simple en contextos reales así como mejorar tu habilidad de comprensión escrita y auditiva en Inglés.
Actividad integradora
Para propiciar la reflexión sobre los temas vistos, comparte tu
experiencia de cómo fue tu primer día de clases, respondiendo las siguientes
preguntas.
- Who was in class? Who wasn’t there?
- Were you early, late or on time?
- Where did you sit?
- What did you talk about?
- What did you learn about your
classmates?
- What words did you learn?
- Did you have any homework?
- What did you do after class?
Comparte tus respuestas en un archivo Word en el foro what do you
remember? Después de eso, comenta sobre las experiencias de tus
compañeros.
Procura usar el vocabulario que has aprendido en las actividades de
aprendizaje así como el uso correcto de Pasado simple. Es importante que
realices esta actividad porque te permite integrar los conocimientos
adquiridos. Además de desarrollar tu habilidad de escritura en Inglés.
Autoevaluacion
Escribe los pasados de los
verbos
1. Swim
2. Read
3. Get
4. write
5. Give
6. have
7.
sing
8. See
9. Do
Producto final
Los programas de Televisión sin
lugar a duda son un medio muy importante para educar a la sociedad o
destruirla, si es usada de forma adecuada sin duda genera un impacto positivo
en las personas de tal forma que crea hábitos que se heredan de generación a
generación, hoy en día existen programas que educan y ayudan a tener mayor
consciencia de nuestro entorno y de nosotros mismos, los programas dedicados a
la salud son uno de los mayores aciertos que la evolución de los medios de
comunicación han tenido, programas donde se informa, se concientiza, se
advierte y se ayuda a la sociedad aun en los lugares más recónditos, entonces
solo así se cumple la premisa, “comunicar para educar”.
Ahora que has finalizado el
estudio de las 4 unidades, con base en tus conocimientos obtenidos a través de
los materiales didácticos y la realización de las actividades, elabora, como
producto final, un video denominado Advices by Dr. (Your
name)
Imagina que tienes un programa
de televisión, que está enfocado a consejos saludables, deberás dar consejos
saludables a tu audiencia. Imagina que un televidente te envió alguna situación
relacionada con su salud, situación que le sucedió en el pasado en los días de escuela
o niñez, tu deberás leer al aire la anécdota, y apropósito del tema indicaras
cuales son los problemas más comunes de salud que se relacionen con situaciones
similares a la carta que recibiste, para esto deberás escribir una carta
previa simulando que un miembro de la audiencia la envió, observa el siguiente
ejemplo para crear tu propia carta la cual te servirá para dar consejos
al aire:
Dear Dr.
Martinez:
I need your help! When I was a Kid I had a terrible problem with meal
habits, I didn’t like vegetables so in consequence I didn’t eat them, I used to
eat fat food and snacks, in my school days I drank a lot of sodas and candies,
nowadays I feel awful, I feel sick all the time, I have stomachache all the
time, I feel tired and I am a heavy person, I don’t like my body at all, what
can I do now? Can you help me, please?
Proporciona:
- consejos, remedios, medicinas
que puedan ser usadas para solucionar el problema
- consejos sobre hábitos
alimenticios que puedan ser usados para mejorar la salud; frutas,
verduras, bebidas y alimentos, así como la frecuencia con la que recomiendas
ingerirlos,
-deportes o talentos que pueden
o no pueden hacer para contribuir a una mente sana que sin duda ayuda a un
cuerpo sano,
-menciona planes personales en
futuro a corto plazo para mejorar la salud,
Finalmente, invítalos a
crear su propia lista de planes y propósitos estableciendo metas específicas
para tener una mejor salud.
El video deberá ser grabado en
Inglés nuestra lengua meta, y deberá tener una duración de 30 minutos, una vez
editado súbelo a la plataforma de YouTube y comparte el link de dicho video en
el foro "My TV show" Para subir el video sigue
las siguientes instrucciones:
Visita la página www.youtube.com ,
una vez que estés en la página principal en la parte superior derecha
encontraras un icono que dice “subir video” da clic.
Una vez que has subido tu video
visita el video de algún compañero y realiza un comentario sobre lo que opinas
de su video.
En el video deberás emplear la
gramática y vocabulario aprendido en las 4 unidades, así mismo te invito a
cuidar tu pronunciación y fluidez, procurando que el volumen del video y la
imagen sea la apropiada para apreciar mejor tu trabajo.
Este trabajo final tiene
propósito demostrar que has adquirido el vocabulario, gramática y conocimientos
necesarios para avanzar al siguiente nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario